miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cognición Social

 Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos,intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

La capacidad se desarrolla lentamente, el conocimiento social físico se obtiene de la misma forma. se consigue por medio de la observación, el ensayo y el error, la exploración, las experiencias directas de primera mano y el descubrimiento. Obtener el conocimiento social es más difícil. El conocimiento físico es objetivo y basado en los hechos; el conocimiento social es bastante arbitrario.

 La persona que tiene habilidades intelectuales superiores para la resolución de problemas no tiene necesariamente habilidades superiores para la resolución de los problemas sociales.
Las habilidades de resolución de problemas pueden aprenderse o enseñarse, separadas de las capacidades intelectuales.

Situarse en la perspectiva social de los demás.

Uno de los modelos más útiles sobre la cognición social es el de Robert Selman quien anticipó una teoría sobre la habilidad para situarse en la perspectiva social de los demás. Para Selman asumir la perspectiva social de los demás es la capacidad para comprender a uno mismo y a los demás como sujetos, a reaccionar ante la propia conducta desde el punto de vista de otros.
  
Las cincos etapas de desarrollo de  Selman:

Etapa 0: Etapa egocéntrica indiferenciada(de 3 a 6 años). hasta esta cerca de los 6 años, los niños no pueden hacer una distinción clara entre su propia interpretación de una situación social y el punto de vista de otro, ni pueden comprender que su propia concepción pueda no ser correcta.

Etapa 1: Etapa  de toma de perspectiva diferencial o subjetiva, o etapa informativo-social (de 6 años a 8 años). Los niños de esta edad desarrollan u conocimiento de que los otros puedan tener perspectiva diferente. pero tiene una escasa comprensión sobre las razones de los puntos  de vista de los otros.

Etapa 2: Adopción de una perspectiva auto reflexiva toma de perspectiva recíproca (8 a 10 años) Los pre adolescentes en la etapa 2 toman la perspectiva de otro individuo. Los preadolecentes ya son capaces de hacer diferencias sobre las perspectivas de otros; pueden reflexionar sobre su propia conducta motivación desde la perspectiva de otra persona.

Etapa 3: Etapa  de la toma de perspectiva mutua  o de una tercera persona  (10 a los 12 años). Los niños pueden ver sus  propias perspectivas, las de sus compañeros, así como las de una tercera persona neutra. Como observadores en tercera persona, pueden contemplarse a sí mismos como objetos.

Etapa 4: Etapa de toma de perspectiva individual profunda y dentro del sistema social (adolescencia y edad adulta). Hay dos características que distinguen las concepciones de los adolescentes de otras personas. Primera; se hace consiente de que los motivos, las acciones, los pensamientos y los sentimientos están conformados por factores psicológicos. Segundo; comienzan a apreciar el hecho de que una personalidad es un sistema de rasgos, creencias, valores y actitudes con su propia historia evolutiva.

Visión ecológica sobre la adolescencia.
Los adolescentes no se desarrollan en el vacío. Se desarrollan dentro de los múltiples contextos de sus familias, comunidades, países. Están influidos por sus compañeros, familiares y por otros adultos con los que entran en contacto, por la organizaciones religiosas, las escuelas y los grupos a los que pertenecen. También están influidos por los medios de comunicación, las culturas en las crecen. Son en parte un producto del entorno y de las influencias sociales.

Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner.
Urie Bronfenbrenner, desarrolló un modelo ecológico para la comprensión de las influencias sociales; puedenser  agrupadas en una serie  de sistemas que se extienden más allá del  adolescente. El adolescente es el centro de los sistemas.
El microsistema: Son las influencias más inmediatas sobre el adolescente; están dentro del microsistema e incluyen aquellos con los que tiene contacto inmediato. Para la mayoría de los adolescentes, la familia inmediata es el microsistema principal, seguido de los amigos y la escuela.

Mesosistema: Implica las relaciones recíprocas entre los diferentes contextos del microsistema. Por ejemplo; lo que ocurre en la escuela ; influye sobre el hogar y viceversa. Un análisis del mesosistema estudiaría la frecuencia, la calidad y la influencia de las interacciones, tales como de qué forma las características de la familia están relacionaas con las presiones de los compañeros, o que relación hay entre ir a la iglesia  y a la sinagoga 
Un microsistema y un meseosistema pueden reforzarse mutuamente o ejercer influencias opuestas. Los problemas surgen si los valores básicos del mesosistema y del microsistema divergen; el adolescente puede sentirse muy estresado cuando tiene que ordenar diferentes conjuntos de valores.

Exosistema: Está compuesto de aquellos contextos en los que el adolescente no juega un papel activo pero que sin embargo influyen sobre él. Por ejemplo, lo que les ocurre a los padres en el trabajo; influye en los padres, y ellos  a su vez influyen en el desarrollo del adolescente. Los jefes de los padres, determinan el salario, el trabajo   y las fechas de vacaciones; y el lugar donde se realiza el trabajo. Si una empresa decide trasladar a un empleado, esto afecta a toda la familia. Todos esos factores influyen en las relaciones de los padres con sus hijos adolescentes.

 Macrosistema: Incluye las ideologías, las actitudes, la moralidad, las costumbres, las lleyes de una cultura en particular. Incluye un cuerpo de valores educativos, económicos, religiosos, políticos y sociales. El macrosistema determina quién es un adulto y quién un adolescente. Establece estándares para el atractivo físico y la conducta en relación a la función de género, e influye en prácticas relacionadas con la salud, como fummarTambién influye sobre los estándares educativos y las relaciones entre las razas.

4 comentarios:

  1. Hola qué tal. me interesó mucho el tema. Podrías pasarme algunas referencias bibliográficas sobre todo de las etapas de Selman? Mil gracias

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  2. Buenas tardes, alguno sabe el titulo del libro de SElman y donde bajarlo.

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